lunes, 1 de abril de 2013

ZURRACAPOTE

Una Semana Santa sin zurracapote no es Semana Santa, en muchos de  los pueblos del Norte de España lo sabemos bien, es por ello, que ésta entrada va dedicada a todas aquellas personas que no han tenido la oportunidad de probarlo, bien por falta de tradición o conocimiento, y acercarles a una de las bebidas elaboradas a partir de vino con más éxito. Y tú, ¿Has pedido “zurra” estos días?.


Creada en la Rioja, el zurracapote es una bebida  popular en áreas como el norte y el noreste de la provincia de Burgos, Soria, Ribera Navarra o País Vasco. También se prepara en otras provincias de España como Albacete, norte de Granda, Jaén, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

PARTICULARIDADES  LOCALES

En la Rioja y localidades limítrofes de Castilla y León, como Miranda de Ebro, cerezo de Río Tirón y Belorado, se elabora en Semana Santa en hogares, bares y peñas. Además es habitual encontrarlo en fiestas de los pueblos.


Por ejemplo, en Calahorra las seis peñas de la ciudad participan en un concurso para elegir el mejor zurracapote de las fiestas y realizan un concurso de bebedores de porrón para demostrar las habilidades de los participantes. 


En León, se llama "limonada" y en Semana Santa es una bebida típica que hay en todos los bares y casas, también se pueden degustar las distintas recetas y premiar la mejor de toda la hostelería leonesa. Además en Geranín (santo orujero) se sustituye la limonada por el orujo.

En Basauri (Vizcaya), lo preparan las cuadrillas para regalarlo, que sirven en porrón a todo aquel que se acerque por sus lonjas a cambio de la voluntad, durante las fiestas patronales de San Fausto alrededor del 13 de Octubre.

En el Arenal (Ávila), lo preparan los jóvenes del pueblo en verano para beber a la vez que se lo tiran unos a otros, por medio de fumigadoras, botas de vino, o incluso pistolas.

En ciudad Real los jóvenes lo preparan el 30 de Julio con motivo de las fiestas de Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real).

En Villarobledo (Albacete), tiene la particularidad de hacerse con vino blanco y denominarse en femenino: “Hagamos una fiesta para la zurra”.

INGREDIENTES

¿Quieres hacer zurra en tu propia casa? Es fácil, sigue los pasos:

- Vino tinto
- Agua
- Azúcar
- Canela
- Limón

PREPARACIÓN (Para 16 litros)

- Disolver dos kilos de azúcar en dos kilos de agua.
- Cocer en 1/4 de agua dos palos de canela en rama.
- Colar el agua y echarla al vino.
- Añadir el zumo de 5 limones.
- Coger las cáscaras del limón y la canela cocida y envolverlas en un paño.
- Atar el paño e introducirlo en el vino para que de más sabor.
- Dejar macerando unos días e ir probando hasta que esté al gusto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario